SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1El psicoanálisis es interdisciplinarioCritical theory and transdisciplinarity: an investment in the emancipatory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

DRAWIN, Carlos Roberto. El hombre y el método: reflexiones acerca de las dimensiones filosóficas de la transdisciplinariedad. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 311-329. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n1p311-329.

El artículo tiene como objetivo establecer algunas referencias filosóficas para demarcar la diferencia entre inter y transdisciplinario. Esto no es proponer un modelo previamente fijado de la investigación transdisciplinaria ya que esta se constituye a partir de los problemas concretos que exigen este tipo de enfoque. Sin embargo, pretendemos proponer algunos elementos reflexivos que puedan contribuir a su demarcación y diferenciación. Entre ellas destacamos, en primer lugar que transdisciplinario responde a una necesidad histórica que se desarrolla en una necesidad lógica. En seguida que expresa una exigencia ética ineludible y en última instancia tiene una dimensión antropológica. Estos tres elementos convergen en la provisión de apertura crítica que debe caracterizar las prácticas transdisciplinarias.

Keywords : Transdisciplinariedad; Epistemología; Ética; Antropología Filosófica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License