SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1The man and the method: reflections on the philosophical dimensions of transdisciplinarityOn the transdisciplinarity in act in the scientific research: methodological aspects for the discussion about “life course and delinquent trajectory of youth and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

MOREIRA, Jacqueline de Oliveira; RENA, Ana Cláudia Castello Branco; BOLANOS, Diego Fernando  and  OLIVEIRA, Lucas Caetano Pereira de. Project teoría crítica y transdisciplinariedad: una apuesta en el proyecto emancipatorio. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 330-347. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n1p330-347.

El presente texto busca abordar los fundamentos de la transdisciplinariedad en el contexto de una pesquisa desarrollada en un ambiente que reúne sociólogos y psicólogos para trabajar la cuestión de la criminalidad, que convoca la juventud pobre y, con mucha frecuencia, negra. "El Manifiesto de la Transdisciplinariedad", escrito por Nicolescu (1999), base de esta discusión, propone una nueva posición de los hombres en relación a los otros hombres y a la naturaleza. Así, buscamos localizar la vertiente filosófica que posibilitó este salto de una ciencia disciplinaria descriptiva para una ciencia implicada en la práctica, sobrepasando las falsas dualidades y buscando producir conocimiento a partir de la lógica de la complejidad.

Keywords : Transdisciplinariedad; Pesquisa; Psicoanálisis; Sociología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License