SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Teoria crítica e transdisciplinaridade: uma aposta no projeto emancipatórioTrajetórias e narrativas de adolescentes envolvidos com a criminalidade: os objetos e suas formas de aproximação em transdisciplinaridade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

GUERRA, Andréa; MARINHO, Frederico; SILVA, Ana  e  LELLES, Ana. Sobre la transdisciplinariedad en acto en la investigación científica: aspectos metodológicos para la discusión sobre la investigación sobre el “curso de vida y trayectoria delincuencial de jóvenes y adolescentes. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.1, pp. 348-364. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n1p348-364.

Presentamos una discusión epistemológica, ontológica y metodológica con respecto a la transdisciplinariedad a partir de investigación sobre curso de vida y trayectoria delincuencial de jóvenes y adolescentes en el municipio de Belo Horizonte (Brasil). Partimos de un análisis de la estructura de cambio y de la relación de saber y poder entre las disciplinas involucradas, tales como, psicoanálisis, sociología y educación. Tres aspectos relevantes fueron levantados tras breve construcción teórica y presentación de la investigación: la transdisciplinariedad como discusión teórica; la transdisciplinariedad en acto y el análisis de la implicación. La discusión conducida en el artículo lleva a la presentación de tres instrumentos metodológicos, construidos en el recorrido transdisciplinario que sigue la investigación: narrativas memorialísticas, cuestionarios y Planes Individuales de Atención (PIA).

Palavras-chave : Transdisciplinariedad; Aspectos metodológicos; Trayectorias.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License