SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2La importancia del estudio de las implicaciones entre la formación de vínculos intersubjetivos y el desarrollo de la afectividad humana: una propuesta teórica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

RIBEIRO, Fernanda Schmitt  y  . Pregnancy una reflexión sobre la externalización de la atención materna en un contexto de reproducción asistida y embarazo múltiple. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 422-441. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p422-441.

Este estudio tuvo como objetivo comprender las razones por las que una madre decidió externalizar el cuidado de sus bebés. El mismo fue desarrollado a través de Método de Observación del Bebé Bick que se produjo con una madre y sus tres hijos. Esta madre concibió su embarazo a través de Técnicas de Reproducción Asistida. Las observaciones se llevaron a cabo quincenalmente durante el primer año de vida de los bebés, en la casa de la participante. El observador se encontró en un contexto en que estaba junto de la madre observando a los cuidadores y a las enfermeras cuidar a los bebés. A partir de esta observación, se propone una reflexión sobre la externalización de la atención materna acompañada en el caso, con tres hipótesis que están interconectadas y están relacionados con: la reproducción asistida, la maternidad del trío y el sentido de vulnerabilidad descrito por Winnicott.

Palabras clave : Observación de bebés; Maternidad; Reproducción asistida; Externalización de la atención; Trillizos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License