SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Uma reflexão acerca da terceirização dos cuidados maternos em um contexto perpassado por reprodução assistida e gravidez múltiplaO prazer nas modalidades esportivas de combate: a pulsão de morte e a experiência do espectadora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

VIANA, Paulo Vinicius Bachette Alves  e  FURLAN, Reinaldo. La importancia del estudio de las implicaciones entre la formación de vínculos intersubjetivos y el desarrollo de la afectividad humana: una propuesta teórica. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 442-457. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p442-457.

En el ámbito de la Psicología del desarrollo se han realizado pesquisas que tratan de investigar los procesos de desarrollo en sus dimensiones cognitivas, sociales y biológicas a lo largo del ciclo vital. En este contexto, el estudio buscó poner de relieve el importante papel de la afectividad como dimensión esencial en el proceso de desarrollo del sujeto, ya que esta parece ubicarse en el centro de la vida social, confiriendo significación y sentido a la existencia. A partir de algunos marcadores en Bowlby y Wallon que sitúan la emergencia de lo psíquico sobre la base biológica y el carácter relacionalafectivo de este proceso, buscamos las implicaciones entre la formación de vínculos intersubjetivos y el desarrollo de la afectividad humana, destacando las reflexiones de Merleau-Ponty y Philippe Rochat sobre la Psicología del desarrollo infantil.

Palavras-chave : Psicología del desarrollo infantil; Afectividad; Vínculos; Intersubjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License