SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The importance of studying the implications between the formation of intersubjective bonds and the development of human affectivity: a theoretical proposalChild and adolescent surgical psychoprophylaxis: physicians’ view author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

SECOTTE, Guilherme  and  DIONISIO, Gustavo Henrique. El placer en las modalidades deportivas de combate: la pulsión de muerte y la experiencia del espectador. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 458-475. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p458-475.

Este artículo analiza brevemente la historia del combate deportivo, con la intención de aclarar algunas características de los espectáculos de las modalidades deportivas del combate en la sociedad capitalista contemporánea, en la medida en que la industria cultural vende las competiciones deportivas como una mercancía. En este sesgo, la reflexión se detiene al estudio preliminar sobre el placer del espectador en el acto de asistir a los espectáculos. De esa manera, proponemos la concepción de las luchas "estéticas", considerándolas como aquellas que pueden proporcionar mayor placer a los espectadores. Para esta tarea, utilizamos la teoría psicoanalítica, subrayando sobre todo la metapsicología freudiana que habla sobre el placer y la pulsión de muerte para describir que, por medio de mecanismos de identificación y proyección, el espectador puede expresar indirectamente su agresividad al asistir a los espectáculos de las modalidades deportivas del combate.

Keywords : Espectador; Modalidades deportivas del combate; Placer; Psicoanálisis; Pulsión de muerte.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License