SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2The pleasure in combat sport modalities: the death drive and the spectator’s experienceA phenomenological-hermeneutic inspired study on male infertility author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

PREBIANCHI, Helena Bazanelli  and  FERRACINI, Ariane. Psicoprofilaxia quirúrgica de niños y adolescentes: percepción de los médicos. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 476-491. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p476-491.

El objetivo del estudio fue conocer las percepciones de los médicos, de un hospital universitario, sobre la psicoprofilaxia quirúrgica de niños y adolescentes. Fueron realizadas entrevistas con seis cirujanos pediátricos, analizadas, posteriormente, según el método de análisis de contenido de Bardin (2004). Los resultados indicaron que los participantes consideran la necesidad de una preparación psicológica de los padres para disminuir la ansiedad de ellos y hacerlos más cooperativos con el equipo de salud y no influir negativamente en el comportamiento de los niños. Sin embargo, no adoptan la psicoprofilaxia quirúrgica como práctica habitual, y solo la utilizan en los casos en que consideran que el comportamiento del niño o de los padres pueden perjudicar la recuperación y los procedimientos del equipo. Se concluyó la necesidad de aumentar la comprensión de los médicos sobre cómo las prácticas de psicoprofilaxia quirúrgica pueden satisfacer las necesidades de la población atendida y de los profesionales implicados.

Keywords : Psicoprofilaxia; Quirugía; Niño.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License