SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Um estudo de inspiração fenomenológico-hermenêutico sobre a infertilidade masculinaA transferência como meio de tratamento do outro e recurso de contenção à passagem ao ato na psicose índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

FONTELES, Camila Santos Lima  e  . La presencia del psicoanálisis en la universidad francesa. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 513-531. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p513-531.

Este artículo tiene como objetivo trazar el camino del psicoanálisis en la universidad francesa presentando una visión general de su conformación actual, con especial atención a las producciones psicoanalíticas de las Universidades de Paris VII y de Paris VIII, pioneras en la integración del psicoanálisis en el ámbito universitario del país. Con este fin, vamos a través de la historia del psicoanálisis en la universidad francesa desde los estudios de Freud con Charcot a la creación de dos Departamentos de Psicoanálisis. A continuación, se realizó una encuesta de tesis producidas entre 1987 y 2012 en estas instituciones, con exámenes de los temas, métodos y marcos teóricos. Como resultado de esta investigación, se espera que hemos ofrecido una dimensión global a la relación entre el psicoanálisis y la universidad. Por otra parte, el examen de la producción durante más de dos décadas puede proporcionar una visión específica del campo psicoanalítico en la universidad francesa, con el cual Brasil siempre ha mantenido un intenso intercambio y relaciones cercanas.

Palavras-chave : Psicoanálisis en Francia; Historia del psicoanálisis; Tesis psicoanalíticas; Estudios sobre la universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License