SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2A presença da psicanálise na universidade francesaConsumismo precoce e mídia: discursos publicitários de um canal televisivo infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

 e  . La transferencia como medio de tratamiento del otro y como recurso de contención del pasaje al acto en la psicosis. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 532-551. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p532-574.

Este artículo propone investigar, a partir del estudio de un caso clínico, de qué manera la transferencia en la psicosis nos permite apostar en su eficacia como medio de tratamiento del Otro, y como recurso de contención de pasar al acto en esa estructura. Guiados por la lectura Lacaniana, vimos que en la psicosis lo simbólico no opera en la negativización del goce, lo que hace que este vuelva sobre el psicótico de forma masiva en la figura de un Otro amenazador. Consecuentemente, el pasaje al acto en esa estructura se configura como una tentativa de extraer el exceso de goce en el campo del Otro. Frente a esa observación, la maniobra de transferencia continuó como orientación en el tratamiento del Otro para levantar una barrera en el transbordo de la pulsión, o sea, una modalidad de trabajo que buscó regular el goce del Otro a través de las estrategias creadas, como fue posible observar en la particularidad del caso.

Palavras-chave : Psicosis; Transferencia; Tratamiento del Otro; Pasaje al acto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License