SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Consumismo temprano y medios sociales: discursos de publicidad de un canal de televisión para niñosBreve historia sobre la transexualidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

VERZA, Fabiana  y  STREY, Marlene Neves. "Cuando una madre jefa de familia viene para la terapia": la perspectiva de los terapeutas de familia acerca de la monoparentalidad femenina. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 575-592. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p575-592.

Fue investigada la percepción de cinco terapeutas de familia acerca de la monoparentalidad femenina y el rol de los estudios de género en su formación profesional. Para tal fueron utilizadas entrevistas individuales semidirigidas. El análisis crítico del discurso siguiendo un enfoque sistémico fue utilizado, haciendo hincapié entre micro y macro elementos presentes en los discursos. Los resultados indicaron una insuficiencia de estudios de género en la formación básica de los profesionales, que fue compensada en parte por la formación en terapia familiar sistémica. Ideas contradictorias y complementarias caracterizan el proceso de análisis de datos. Cuando se hace referencia a mujeres jefas de familia y sus relaciones con el contexto ambiental y familiar, las intervenciones variaron entre sesgos de patología y promoción de la salud. Tales variaciones se dividieron entre el punto de vista clínico y psicosocial del fenómeno y exigieron un posicionamiento crítico del análisis de los datos.

Palabras clave : Monoparentalidad femenina; Género; Terapia Familiar Sistémica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License