SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Quando vem uma mãe chefe de família para a terapia: a ótica de terapeutas de família sobre a monoparentalidade femininaTranstorno do espectro autista e deficiência visual: contextos interativos e desenvolvimento sociocomunicativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

MOREIRA, Euza Aparecida da Silva  e  MARCOS, Cristina Moreira. Breve historia sobre la transexualidad. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 593-609. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p593-609.

Este estudio pretendió investigar el fenómeno de la transexualidad a través de registros históricos sobre las manifestaciones de la sexualidad en diferentes épocas, y como éstas se explicaban de forma naturalista. Buscamos estudiar cómo era concebido el sexo y el género en los siglos XV a XIX y cómo los discursos científicos vinieron a su vez a ordenar y especificar lo que era propio al masculino y al femenino. Pretendemos averiguar cómo el perfeccionamiento de las técnicas quirúrgicas y hormonas contribuyó a elevar la transexualidad a la categoría de fenómeno social. Presentamos los estudios Queer con el propósito de comprender cómo se entiende la constitución de las identidades dentro de una determinada estructura social. También discutimos el posicionamiento de Judith Butler en relación a los constructos sexo y género fundados en las categorías binarias. Finalmente, demostramos de qué modo el concepto de género fue introducido y abordado en el psicoanálisis a través del psicoanalista/psiquiatra Robert Stoller.

Palavras-chave : Transexualidad; Sexualidad; Teoría Queer; Robert Stoller.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License