SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2La investigación y la intervención como forma de inserción social en contextos de desigualdad: arte e imaginación en la escuelaViolencia en las escuelas en discusión: reflexiones de los docentes en un contexto ultraconservador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

SILVA, Ana Maria de Vasconcelos  y  ALMEIDA, Luciane Pinho de. Fronteras, movilidades y desigualdades: una reflexión sobre la escuela de/ en la frontera. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 707-724. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p707-724.

Las fronteras son consideradas zonas de tensión y conflictos experimentados en las relaciones dialécticas de exclusión/inclusión, espacios de identidad incesante y reconstrucción cultural. En esa perspectiva, se considera la educación como un proceso social. Este estudio tiene como objetivo hacer una reflexión sobre la educación formal en el contexto de/en la frontera de Corumbá (Brasil), Puerto Suárez y Puerto Quijarro (Bolivia), centrándose en los estudiantes de origen boliviana que estudian en escuelas del lado brasileño de la frontera. Se trata de un estudio teórico con referencia empírica, apoyado en proyectos de investigación que fundamenta sus datos en la perspectiva de la Psicología histórico-cultural. Se utilizó una metodología de investigación bibliográfica y los resultados destacan la necesidad de políticas educativas destinadas al tránsito entre las diferencias y los territorios de identidad, así como las discusiones que atraviesan el campo de las políticas lingüísticas y educativas para la diversidad.

Palabras clave : Psicología histórico-cultural; Frontera; Educación; Escuela fronteriza; Desigualdad social.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License