SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Debating violence in schools: teachers’ reflections in an ultraconservative contextThe problem of poverty in the shelter assistance carried out at the institutional welfare services for children and adolescents and the challenges to the psychologist’s deeds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

GOMES, Lucélia Maria Lima da Silva  and  OLIVEIRA, Adélia Augusta Souto de. Psicología y desigualdad social en la educación superior: los trucos de las (re)producciones socio históricas. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 742-758. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p742-758.

El enfoque de la permanencia del discente en una situación de desigualdad social en la educación superior se asocia a acciones vinculadas a programas para reducir las tasas de retención y deserción. Estas acciones se basan en el Programa Nacional de Asistencia Estudiantil y provienen de los sectores de asistencia estudiantil de las instituciones federales de educación superior, que cuentan con profesionales en el área de Psicología. Se realizó una investigación cualitativa basada en los supuestos de la Psicología sociohistórica documental sobre las acciones desarrolladas por la Psicología en el contexto del cuidado de los estudiantes en el Noreste de Brasil. Con este fin, fueron analizados 23 documentos de los sitios web institucionales de Asistencia estudiantil de nueve instituciones. Los resultados indicaron que la Psicología en la Asistencia al Estudiante está dirigida a la atención médica del discente; prevalece una concepción clínica de la Psicología Escolar y Educativa; las acciones innovadoras son colectivas y se centran en el rendimiento académico y el desarrollo psicosocial en las diversas áreas de la experiencia universitaria.

Keywords : Psicología escolar; Desigualdad; Asistencia estudiantil; Actuación profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License