SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Psicología y desigualdad social en la educación superior: los trucos de las (re)producciones socio históricasDesigualdad social y subjetividad revolucionaria: los desafíos del trabajo de la psicología en el CRAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

RAMOS, Renato  y  EUZEBIOS FILHO, Antônio. La problemática de la pobreza en las acogidas realizadas en los servicios de acogimiento institucional para niños y adolescentes y los desafíos para la actuación del psicólogo . Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 759-773. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p759-773.

Este artículo analiza la relación existente entre la pobreza y los motivos de acogida de niños y adolescentes registrados por los Servicios de Acogida Institucional para Niños y Adolescentes (SAICA). Para ello, se analizaron los datos presentados por dos investigaciones: O direito à convivência familiar e comunitária: os abrigos para crianças e adolescentes no Brasil, publicado en 2004, y Levantamento nacional de crianças e adolescentes em serviços de acolhimento institucional, publicado en 2013. La comparación de estas investigaciones muestra caminos opuestos: mientras la primera considera que la pobreza contribuye a diversos motivos de acogida institucional, entre ellos, la negligencia familiar; en la última, la pobreza no es significativamente considerada, principalmente en los casos de negligencia y abandono. Así, esta última responsabiliza exclusivamente a las familias, a la vez que atenúa la función del Estado en la producción de la pobreza. Este escenario trae desafíos para el trabajo del psicólogo y refuerza la importancia de una actuación implicada en aspectos sociales y políticos.

Palabras clave : Pobreza; Acogida; Niños; Adolescentes; Psicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License