SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Social inequality and revolutionary subjectivity: the challenges of psychology work at the CRASLow income families, social inequality and disputes involving children: guarantee or violation of rights? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

BRONDANI, Renata Petry  and  ARPINI, Dorian Mônica. Reflexiones sobre el conflicto con la ley en la adolescencia: contextos de exclusión, familias "invisibles". Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 790-804. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p790-804.

Considerando los contextos de invisibilidad a que muchas familias están expuestas, esta investigación buscó problematizar algunas características del público de una institución de cumplimiento de intervención socioeducativa de internamiento en Rio Grande do Sul, Brasil. Para alcanzar el objetivo de esta investigación cualitativa, se hicieron diez entrevistas semiestructuradas - cinco con adolescentes y otras cinco con miembros de sus familias. También se accedieron los registros de la institución acerca de los adolescentes, la fuente documental de los datos. El análisis de los resultados presenta semejanzas en las experiencias de las familias como: residencias periféricas; profesiones de menores ingresos; familias con número de hijos superior a la tasa de fecundidad; bajo nivel de escolaridad; maternidad en la adolescencia. Así, se concibe que esas familias viven con sufrimientos y vulnerabilidades, sin embargo, deben buscar superar las dificultades a través del fortalecimiento de los lazos.

Keywords : Familias; Invisibilidad social; Exclusión social; Acción infraccional; Intervención socioeducativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License