SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Desigualdade social e subjetividade revolucionária: os desafios do trabalho da psicologia no CRASFamílias de classes populares, desigualdade social e litígios que envolvem crianças: garantia ou violação de direitos? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

BRONDANI, Renata Petry  e  ARPINI, Dorian Mônica. Reflexiones sobre el conflicto con la ley en la adolescencia: contextos de exclusión, familias "invisibles". Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 790-804. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p790-804.

Considerando los contextos de invisibilidad a que muchas familias están expuestas, esta investigación buscó problematizar algunas características del público de una institución de cumplimiento de intervención socioeducativa de internamiento en Rio Grande do Sul, Brasil. Para alcanzar el objetivo de esta investigación cualitativa, se hicieron diez entrevistas semiestructuradas - cinco con adolescentes y otras cinco con miembros de sus familias. También se accedieron los registros de la institución acerca de los adolescentes, la fuente documental de los datos. El análisis de los resultados presenta semejanzas en las experiencias de las familias como: residencias periféricas; profesiones de menores ingresos; familias con número de hijos superior a la tasa de fecundidad; bajo nivel de escolaridad; maternidad en la adolescencia. Así, se concibe que esas familias viven con sufrimientos y vulnerabilidades, sin embargo, deben buscar superar las dificultades a través del fortalecimiento de los lazos.

Palavras-chave : Familias; Invisibilidad social; Exclusión social; Acción infraccional; Intervención socioeducativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License