SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Reflexões sobre a conflitiva com a lei na adolescência: contextos excludentes, famílias "invisíveis""Proteção e segurança para a população, mas não ao todo": sentidos e significados da polícia militar e suas atribuições para estudantes de psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SOUSA, Sonia M. Gomes  e  PINHEIRO, Jordana. Familias de clases populares, desigualdad social y disputas sobre niños: ¿ garantía o violación de los derechos?. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 805-819. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p805-819.

Este artículo pretende presentar los significados atribuidos por los entrevistados, profesionales del derecho que trabajan en los derechos de la familia y de los niños, sobre el papel que desempeña la familia en los litigios que involucran a los niños. Los profesionales entrevistados señalaron frecuentemente los "fracasos" familiares como motivadores de la intervención judicial en la vida de los niños, del exceso de exposición, de la tensión causada y de la posible formación de trauma en los niños cuyas vidas se discuten en el poder judicial. El artículo busca identificar las contradicciones que expresan la distancia que aún separa el niño de la implementación efectiva de políticas públicas que garantizan plenamente sus derechos, especialmente con respecto a los niños de las clases populares afectadas por la desigualdad social. Tiene como referencia de análisis y fundamento teórico la Psicología sociohistórica de Vygotsky, perspectiva crítica que admite la contradicción y aspira a la transformación de las relaciones sociales.

Palavras-chave : Psicología sociohistórica; Derechos del niño; Dialéctica exclusión/inclusión social; Sistema de garantías de derechos; Familias de clase popular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License