SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Low income families, social inequality and disputes involving children: guarantee or violation of rights?Ethical-political suffering of indigenous sateré-maué and hixcariana peoples who migrate from their original land author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

RODRIGUES, Divino de Jesus da Silva  and  SILVA, Ana Paula Soares da. "Protección y seguridad a la población, pero no al conjunto": sentidos y significados acerca de la policía militar y sus atribuciones a los estudiantes de psicología. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 820-837. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p820-837.

La investigación tuvo como objetivo comprender los sentidos y los significados atribuidos a los estudiantes universitarios de Psicología acerca de la Policía Militar y sus atribuciones en la sociedad. Se basó en los marcos teóricos de la Psicología sociohistórica y en el método del materialismo histórico dialéctico. La colección se realizó con diez estudiantes universitarios, entre 18 y 29 años, del curso de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Goiás, a través de una entrevista semiestructurada. La sistematización y el análisis ocurridos fueron guiados por la metodología de los núcleos de significado. Los resultados indican que los significados y atributos atribuidos a la Policía Militar están entrelazados con las actividades que realizan en la sociedad. Por lo tanto, por un lado, señalan que la función de la corporación es brindar protección y seguridad a la población, pero, por otro lado, se representa como una fuerza autoritaria, violenta, represiva y coercitiva, manteniendo diferentes acciones de acuerdo con los intereses del estado y clases sociales.

Keywords : Violencia policial; Psicología sociohistórica; Estudiantes universitarios de Psicología; Sentidos y significados.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License