SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Sofrimento ético-político de indígenas sateré- maué e hixcariana que migram de suas aldeiasSubjetivação política e aumento da potência de ação: quem são os usuários dos CRAS? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SEVERINO, Larissa Franco; PEREIRA, Eliane Regina  e  ZANELLA, Andréa Vieira. Prácticas grupales con jóvenes que promueven buenos encuentros y salud ético-política. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 857-873. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p857-873.

Este artículo tuvo como objetivo analizar, basado en el concepto de sufrimiento ético-político, acuñado por Sawaia, si y cómo la práctica grupal permitió el aumento de la potencia de existencia de los jóvenes y la promoción de la salud ético-política. El estudio fue realizado con jóvenes que se inscribieron para recibir asistencia psicológica en una clínica-escuela de una universidad en el interior de Minas Gerais. En diez encuentros fue posible percibir las afectaciones de los jóvenes en relación a los aspectos que marcan sus vidas y cómo estos aspectos aumentan, disminuyen, favorecen o refractan sus potencias para existir. Los resultados de la investigación muestran que la práctica grupal aumenta el potencial de acción de los jóvenes al promover identificaciones, espacios de escucha y cuestionamientos. Además, se configuró como un espacio para los afectos y para el (re) significado de las experiencias, así como para la constitución de relaciones que se extendían más allá de los encuentros.

Palavras-chave : Jóvenes; Práctica grupal; Sufrimiento ético-político; Salud ético-política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License