SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Prácticas grupales con jóvenes que promueven buenos encuentros y salud ético-políticaExperiencia y (des)identificación para hacer frente a las desigualdades y prejuicios en la percepción de agentes comunitarios de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

MAHEIRIE, Kátia et al. Subjetivación política y mayor poder de acción: ¿quiénes son los usuarios del CRAS? . Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 874-890. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p874-890.

Este artículo es parte de una investigación más amplia, cuyo objetivo general fue identificar los discursos sobre las prácticas de trabajo de los equipos en el Centro de Referencia de Asistencia Social (CRAS) en diferentes municipios de Brasil, buscando problematizar los avances con respecto a la promoción de experiencias colectivas en ese contexto. En este artículo, nos enfocamos en el material de dos municipios de la región sur del país, con respecto a quién es el usuario desde la perspectiva de los trabajadores sociales, a través de entrevistas colectivas con cada equipo en cada unidad. A partir de la Psicología sociohistórica e ideas de Jacques Rancière, analizamos los discursos, construimos escenas como material de investigación y dialogamos, con ellas, categorías analíticas. Los resultados trajeron dos categorías: la experiencia de la subjetivación política y el poder de los usuarios de la Asistencia Social, señalando las posibilidades para la promoción de la ciudadanía en las actividades psicosociales.

Palabras clave : Subjetivación política; Usuarios de Asistencia Social; Identidad.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License