SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Subjetivación política y mayor poder de acción: ¿quiénes son los usuarios del CRAS?Políticas públicas y derechos humanos por adultos mayores en servicios de convivencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

; TEIXEIRA, Luciana Barcellos  y  POSSA, Lisiane Böer. Experiencia y (des)identificación para hacer frente a las desigualdades y prejuicios en la percepción de agentes comunitarios de salud. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 874-890. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p891-908.

Este artículo analiza las tematizaciones sobre los prejuicios en el discurso de los trabajadores de salud que asistieron al proyecto "Caminhos do Cuidado", identificando los efectos que contribuyeron a superar estas relaciones con los usuarios de alcohol y otras drogas. Utilizamos metodología cualitativa con análisis de contenido. El análisis se basó en datos de 78 círculos de conversación y 39 registros etnográficos, que ocurrieron en todas las regiones de Brasil. Los datos describen los movimientos reflexivos de los trabajadores que permitieron enmarcar las relaciones de identidad más allá de las pantallas morales y la esencialización de los sujetos. Nuestros resultados apuntan a la importancia de la experiencia para la deconstrucción de estereotipos y prejuicios, ya que produce los procesos de desidentificación necesarios para superar los prejuicios. Destacamos la importancia del agente comunitario de salud, como el profesional estratégico para trabajar con el tema del prejuicio en los territorios.

Palabras clave : Desigualdad; Prejuicio; Atención primaria; Intervención psicosocial; Agentes comunitarios de salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License