SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Experiência e (des)identificação no enfrentamento de desigualdades e preconceitos na percepção dos agentes comunitários de saúdePráxis clínica:: a psicoterapia como movimento dialético ante a desigualdade sociossexual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

CATAO, Fátima Fernandes  e  ROCHA, Kátia Karolina Rodrigues. Políticas públicas y derechos humanos por adultos mayores en servicios de convivencia. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 909-923. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p909-923.

En el contexto de desigualdad en la vida cotidiana vivida en Brasil, se tiene como objetivo, en este estudio, reflexionar sobre los significados de los derechos humanos y políticas públicas elaborados por adultos mayores que viven esta realidad. Participaron de este estudio 31 mayores entre 65 y 89 años de edad, en atendimiento en los Servicios de Convivencia y Fortalecimiento de Vínculos para Mayores (SCFVI). Fueron aplicados cuestionarios sociodemográficos y entrevistas semiestructuradas. Se utilizó un análisis de contenido temático a la luz del referencial de la Psicología sociohistórica. Los significados de los derechos humanos y políticas públicas se configuraron entre "La responsabilidad es del gobierno y de los gobernantes", con un 34,3% de las hablas; "Ausencia de derechos que alcancen a todos", con un 31,9% y "Conocimiento/desconocimiento de políticas públicas", con un 33,8%. Se concluye que los adultos mayores elaboran significados que tienen como objetivo la necesidad de una mirada más implicada de la sociedad y de las instituciones para con el mayor, la humanización de lo vivido y el empoderamiento en la vejez.

Palavras-chave : Adultos Mayores; Derechos humanos; Políticas públicas; Desigualdad psicosocial; Psicología socio-histórica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License