SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Public policies and human rights for seniors in living together care services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

KAHHALE, Edna Maria Severino Peters  and  MONTREOZOL, Jeferson Renato. Praxis clínica: la psicoterapia como movimiento dialéctico frente a la desigualdad socio-sexual. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 924-941. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p924-941.

Este trabajo teórico tiene como objetivo discutir la psicoterapia como praxis dialéctica frente a la desigualdad socio-sexual. Nos acercamos a la dialéctica consciente-inconsciente tomando la conciencia como un conjunto de funciones y procesos que permiten al sujeto conocer y actuar sobre la realidad, y al inconsciente desde los aspectos culturales, como un polo de la misma relación con la conciencia. Entendemos que tales instancias de la psique se relacionan con la sexualidad a través de configuraciones y procesos no verbales (sentimentales y emocionales), lo que permite al sujeto desarrollar sus identificaciones sexuales incluso sin comprenderlas. A partir de los supuestos de la investigación cualitativa, discutimos la historicidad de la práctica clínica y las posibles implicaciones del método materialista histórico-dialéctico para la psicoterapia. Señalamos la necesidad de una praxis psicoterapéutica para permitir el movimiento de la inconsciencia de la realidad a la conciencia social-sexual, una posición política que puede mejorar el pensamiento y la acción de los sujetos.

Keywords : Praxis clínica; Psicoterapia; Dialéctica; Conscienteinconsciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License