SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Políticas públicas e direitos humanos por idosos em serviço de convivência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

KAHHALE, Edna Maria Severino Peters  e  MONTREOZOL, Jeferson Renato. Praxis clínica: la psicoterapia como movimiento dialéctico frente a la desigualdad socio-sexual. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.2, pp. 924-941. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2019v25n2p924-941.

Este trabajo teórico tiene como objetivo discutir la psicoterapia como praxis dialéctica frente a la desigualdad socio-sexual. Nos acercamos a la dialéctica consciente-inconsciente tomando la conciencia como un conjunto de funciones y procesos que permiten al sujeto conocer y actuar sobre la realidad, y al inconsciente desde los aspectos culturales, como un polo de la misma relación con la conciencia. Entendemos que tales instancias de la psique se relacionan con la sexualidad a través de configuraciones y procesos no verbales (sentimentales y emocionales), lo que permite al sujeto desarrollar sus identificaciones sexuales incluso sin comprenderlas. A partir de los supuestos de la investigación cualitativa, discutimos la historicidad de la práctica clínica y las posibles implicaciones del método materialista histórico-dialéctico para la psicoterapia. Señalamos la necesidad de una praxis psicoterapéutica para permitir el movimiento de la inconsciencia de la realidad a la conciencia social-sexual, una posición política que puede mejorar el pensamiento y la acción de los sujetos.

Palavras-chave : Praxis clínica; Psicoterapia; Dialéctica; Conscienteinconsciente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License