SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Internet y adolescencia: una intervención con adolescentes, padres y profesoresEl poeta y el psicoanalista: el carácter ominoso del doble índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

SILVA, Larice Santos  y  SILVA, Silvia Maria Cintra da. Aprendizaje del oficio de estudiante universitario: tiempos de constitución de ingresantes en la enseñanza superior. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 960-978. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p960-978.

El objetivo de este estudio cualitativo es comprender cómo el ingreso en la enseñanza superior establece la constitución del sujeto como estudiante, desde una perspectiva teórica de la Psicología Escolar Crítica. Participaron tres estudiantes de primer año de psicología de la Universidad Federal de Uberlândia, Brasil. El tema de las entrevistas fue el ingreso en la universidad, y ocurrieron en tres ocasiones distintas, a saber: el principio y el final del primer semestre y el comienzo del segundo semestre del curso. Fueron elegidos cuatro ejes principales de análisis: a) tiempo de vacilación; b) tiempo de extrañamiento; c) tiempo de aprendizaje; y d) tiempo de afiliación. Estos tiempos abordan el momento anterior a la entrada y la elección de carrera; el extrañamiento causado por la necesidad de entender las reglas y normas institucionales; aprendizaje del oficio de ser un estudiante y la propiedad de las normas y las cuestiones relacionadas a la universidad, así como el aprendizaje de conceptos científicos, las relaciones con los compañeros, profesores y coordinador.

Palabras clave : Educación superior; Psicología Escolar y Educacional; Admisión; Psicología Escolar Crítica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License