SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Evaluación de la resiliencia: una revisión internacionalLa génesis de la transferencia freudiana: del modelo físico-químico-energético a una lectura metapsicológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

MACHADO, Susiane Elisabete  y  CALVETTI, Prisla Ücker. Instrumentos psicométricos para la evaluación de la empatía en niños y adolescentes: revisión sistemática. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 1044-1059. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1044-1059.

Los instrumentos psicológicos ayudan al psicólogo en el proceso de evaluación, siendo herramientas fundamentales para dirigir las estrategias de intervención. Entre muchas medidas de evaluación con niños y adolescentes, la empatía es fundamental, ya que es conocida como la capacidad de ponerse en la perspectiva de las emociones y de los comportamientos de otra persona. Este estudio es una revisión sistemática, con el fin de investigar la producción científica de las bases de datos de la BVS/Bireme, Medline y Scielo, herramientas de evaluación de la empatía en niños y adolescentes. Hubo 19 estudios, lo que indica que los instrumentos evaluados tienen propiedades psicométricas adecuadas para la evaluación de la empatía en los niños y adolescentes. En Brasil, se realizaron pocos estudios, y la mayoría de las investigaciones es una adaptación de las medidas a nivel internacional.

Palabras clave : Instrumentos psicométricos; Empatía; Niños; Adolescentes.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License