SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Instrumentos psicométricos para avaliação da empatia em crianças e adolescentes: revisão sistemáticaOs passos preliminares de Lacan em direção aos nomes do pai índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

OLIVEIRA, Douglas Félix de; COUTO, Luís Flávio Silva  e  PIMENTA, Ricardo Luiz Alves. La génesis de la transferencia freudiana: del modelo físico-químico-energético a una lectura metapsicológica. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 1060-1079. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1060-1079.

El objetivo de este artículo es discurrir puntos importantes de la démarche de Freud en la construcción teórica de la transferencia. Se busca, en la perspectiva freudiana, identificar la génesis del fenómeno de la transferencia, que, en su horizonte clínico, se tornó uno de sus conceptos fundamentales. Para eso, se utilizó la revisión bibliográfica para investigar la epistemología de Freud, sus modelos, así como sus referentes físico-químico-energéticos. Esos modelos y referentes componen las bases del fundamento metodológico de Freud en la construcción de la metapsicología, que, por su vez, volvió una de las referencias para el entendimiento del fenómeno de la transferencia. Este artículo puede contribuir con las búsquedas que implican la temática de la transferencia, pues su génesis, sus modelos y los referentes aquí presentados están localizados en el suelo nativo de Freud, indispensables para su teorización.

Palavras-chave : Psicoanálisis; Epistemología nativa de Freud; Metapsicología; Transferencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License