SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Los pasos preliminares de Lacan en dirección a los nombres del padrePuntuaciones acerca del amor en la neurosis y en la psicosis: enseñanzas de Camille Claudel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

MACHADO, Lucienne de Almeida  y  ALMEIDA, Marcela Toledo França de. Cuando llega la aurora: la relación entre madre e hija desde la perspectiva de la clínica psicoanalítica. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 1098-1119. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1098-1119.

Este artículo es el efecto de sesiones clínicas psicoanalíticas realizadas a lo largo de una disciplina Práctica, del curso de Psicología de la Universidad Federal de Goiás (UFG), presentado como un relato de caso. El estudio consiste en la presentación del caso y, posteriormente, algunos apuntes teóricos son hechos en la perspectiva del psicoanálisis freudiano y lacaniano. La elección del nombre ficticio Aurora, nombramiento definido para referirse a la analizante, es una aproximación metafórica del nacer del día al nacimiento del sujeto. El objetivo principal de este relato clínico es de promover una discusión que señale cómo el sujeto se ve a sí mismo con la ascensión a su lugar de ser deseante. Más específicamente, la discusión se atiene a la problemática madre/hija relatada por la paciente durante las sesiones. Presa a la red de los significantes maternos, Aurora se demora a suceder como sujeto deseante. Sin embargo, a pesar de todas las desviaciones, e incluso frente a la imposibilidad de apuntar a un nacimiento definitivo y puntual, a lo largo del trabajo de escucha conseguimos vislumbrar al menos los primeros rayos de una aurora.

Palabras clave : Atención clínica; Psicoanálisis; Relación madre e hija; Deseo; Sujeto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License