SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3In the crack of the dawn: the mother-daughter relationship from the perspective of the psychoanalytic clinicSuicidal ideation and suicide attempt among people in psychiatric treatment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

FERRARI, Ilka Franco  and  MENDES, Astarute Maria. Puntuaciones acerca del amor en la neurosis y en la psicosis: enseñanzas de Camille Claudel. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 1120-1134. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1120-1134.

El texto recorre el tema de las relaciones amorosas desde enseñanzas del psicoanálisis freudiano y lacaniano, considerando, por lo tanto, que no hay norma para la relación sexual y que, si hay goce autoerótico, el amor se opone al favorecer la apertura al Otro. En este recorrido, se escogió tejer consideraciones desde ciertos modos de funcionamiento de relaciones amorosas en la neurosis y en la psicosis. El enfoque en la psicosis es algo más expandido, en la búsqueda por afirmar que estos sujetos tienen la posibilidad de amor, diferentemente de lo que se puede pensar. Por ello, Camille Claudel es convocada a la escena, en la búsqueda por enseñanzas sobre el amor muerto, discordante con la vida, característica de la psicosis, vivido en la relación con August Rodin.

Keywords : Amor; Psicoanálisis; Neurosis; Psicosis; Camille Claudel.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License