SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Quando chega a aurora: a relação mãe e filha sob a perspectiva da clínica psicanalíticaIdeação suicida e tentativa de suicídio entre pessoas em tratamento psiquiátrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

FERRARI, Ilka Franco  e  MENDES, Astarute Maria. Puntuaciones acerca del amor en la neurosis y en la psicosis: enseñanzas de Camille Claudel. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 1120-1134. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1120-1134.

El texto recorre el tema de las relaciones amorosas desde enseñanzas del psicoanálisis freudiano y lacaniano, considerando, por lo tanto, que no hay norma para la relación sexual y que, si hay goce autoerótico, el amor se opone al favorecer la apertura al Otro. En este recorrido, se escogió tejer consideraciones desde ciertos modos de funcionamiento de relaciones amorosas en la neurosis y en la psicosis. El enfoque en la psicosis es algo más expandido, en la búsqueda por afirmar que estos sujetos tienen la posibilidad de amor, diferentemente de lo que se puede pensar. Por ello, Camille Claudel es convocada a la escena, en la búsqueda por enseñanzas sobre el amor muerto, discordante con la vida, característica de la psicosis, vivido en la relación con August Rodin.

Palavras-chave : Amor; Psicoanálisis; Neurosis; Psicosis; Camille Claudel.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License