SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Puntuaciones acerca del amor en la neurosis y en la psicosis: enseñanzas de Camille ClaudelFobia infantil: del trastorno psiquiátrico a la respuesta sintomática en el psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

BOTTI, Nadja Cristiane Lappann et al. Ideación suicida e intento de suicidio entre personas en tratamiento psiquiátrico. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 1135-1151. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1135-1151.

Este estudio investigó la relación entre ideación suicida, intento de suicidio y las características psicosociales y psiquiátricas de los pacientes con trastornos psiquiátricos. Estudio cuantitativo realizado por análisis documental de los expedientes de un centro de atención psicosocial de una ciudad en el sureste de Brasil. Entre los 410 registros de pacientes analizados se encontró 24,4% con registro de ideación suicida y 22,9% con intento de suicidio. Entre los pacientes con ideación suicida e intento de suicidio, se encontró que la mayoría son hombres, adultos, sin vínculo matrimonial, con bajo nivel de educación, inactividad laboral, y tienen los trastornos del ánimo como el diagnóstico primario y comorbilidad psiquiátrica más frecuente. Se identificó asociación de ideación suicida e intento de suicidio con comorbilidad psiquiátrica e intento de suicidio con historia de experiencia traumática. Importante realizar la evaluación del riesgo de los pacientes con antecedentes de comportamiento suicida para una mejor gestión y prevención del suicidio.

Palabras clave : Trastornos mentales; Servicios de salud mental; Intento de suicidio; Ideación suicida.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License