SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Ciclo de vida conjugal: momentos de estresse previsíveis e imprevisíveis ao longo do casamentoRepresentações sociais: seu status ontológico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

FERREIRA-TEIXEIRA, Marcela Casacio; VISINTIN, Carlos Del Negro  e  VAISBERG, Tânia Maria José Aiello. Imaginario de profesionales de la salud sobre madres de bebés disponibles para adopción. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 1194-1212. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1194-1212.

Este estudio investiga el imaginario colectivo de profesionales de la salud sobre madres biológicas de bebés disponibles para adopción y se justifica en la medida en que puede producir conocimiento clínicamente relevante en el campo de la psicología. Se articula metodológicamente mediante la utilización de los “Procedimientos de Diseños-Historias con Tema” en diez entrevistas individuales, grabadas en forma de narrativas transferenciales. La consideración psicoanalítica del material permitió la producción interpretativa de dos campos de sentido afectivo-emocional: "Madre víctima" y "Madre desnaturalizada". El cuadro general apunta a la coexistencia de imaginario conservador, fundado en la convicción de la mujer, con imaginario más comprensión y de apoyo, y el reconocimiento de las dificultades que enfrentan las personas que viven en situaciones de inseguridad social que dificulta el cuidado de los niños. En comparación con otras investigaciones, los resultados pueden ser considerados como evidencia de que un cambio en el imaginario de los profesionales está en marcha.

Palavras-chave : Separación madre-bebé; Abandono infantil; Adopción; Imaginario colectivo; Profesionales de la salud.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License