SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Políticas públicas para el autismo en Brasil, desde la perspectiva del Psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

BARROSO, Suzana Faleiro. Autismo para el psicoanálisis: de la concepción clásica a la contemporánea. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 1231-1247. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1231-1247.

El artículo aborda la diversidad del campo del conocimiento del autismo en diferentes momentos y discute las bases epistemológicas que guían las nociones de espectro y estructura autista, derivadas del discurso de la ciencia y el psicoanálisis de orientación lacaniana, respectivamente. Sitúa la trayectoria histórica de la noción de autismo desde su fundación en el campo de la psicopatología clásica y su evolución según un enfoque psicodinámico, junto con analistas post-freudianos. Identifica el autismo en diferentes versiones del DSM, en el que se reduce a un déficit en el desarrollo neurológico. Examina la hipótesis del autismo como estructura clínica y discute algunos aspectos de su distinción en relación a la psicosis. Demuestra el compromiso de la investigación y de la aplicación del psicoanálisis al autismo, desde los años cincuenta, enfatizando sus aspectos teóricos, éticos y clínicos.

Palabras clave : Autismo; Psicopatología; Clasificaciones diagnósticas; Espectro; Estructura clínica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License