SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Autism as in psychoanalysis: from the classic to the contemporary conceptionAutism and sexuality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

PIMENTA, Paula. Políticas públicas para el autismo en Brasil, desde la perspectiva del Psicoanálisis. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 1248-1262. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1248-1262.

El artículo tiene como objetivo resaltar la transposición al alcance de las políticas públicas brasileñas de la tensión epistémica existente entre las propuestas reeducativas y psicodinámicas para el tratamiento del autismo, identificando el psicoanálisis en la última categoría y la terapia cognitivoconductual entre las primeras. Con este fin, presenta brevemente algunas leyes brasileñas que rigen la inclusión de las personas con autismo en las Políticas Públicas. Encuentra el foco de su contenido en los dos documentos guía para el tratamiento del autismo en el Sistema Único de Salud (SUS), lanzado por el Ministerio de la Salud en 2013, que permite explicar la perspectiva del psicoanálisis en relación con las políticas propuestas. El cambio de la tensión epistémica al contexto político, con la consiguiente afirmación legal de que se impide que el psicoanálisis sirva a las personas con autismo, se aclara por algunos hechos históricos recientes, tanto en Francia como en Brasil. La metodología utilizada es la revisión de la literatura.

Keywords : Autismo; Políticas públicas brasileñas; Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License