SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3La llegada de la adolescencia para el autista: una lectura psicoanalíticaLa constitución del cuerpo del autista: del desamparo a la invención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

OLIVEIRA, Lucimar Brandão de. El deseo de la madre desde el diagnóstico del autismo. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 1287-1300. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1287-1300.

Este artículo busca comprender cómo el autismo desafía la madre en el ejercicio de la maternidad, siendo capaz de enfocarse directamente en su deseo y debilitando la relación madre-hijo. Aunque el número de casos de autismo ha aumentado desde su descubrimiento, sigue constituyendo un enigma incluso en el campo de la ciencia, lo que favorece la angustia materna. Por lo tanto, en un intento de clarificar los puntos involucrados en el tema, es importante trazar una breve historia sobre el autismo y la maternidad, además de los ideales o estándares culturalmente establecidos. El texto también presenta la mirada del psicoanálisis, con respecto al deseo de las mujeres sobre la experiencia de la maternidad, y sobre las soluciones inventadas como una forma de tratar el malestar resultante de la relación materna con el autismo.

Palabras clave : Autismo; Madre; Deseo; Psicoanálisis.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License