SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3O desejo da mãe a partir do diagnóstico de autismoO que podemos aprender com os autistas: a experiência clínica de uma professora do ensino fundamental e um aluno autista índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SILVA, Edivaldo Procópio da. La constitución del cuerpo del autista: del desamparo a la invención. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 1301-1315. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1301-1315.

Este artículo busca comprender los procesos involucrados en la constitución del cuerpo autista para el cual no hay otra referencia. A la luz del testimonio de Daniel Tammet, un autor británico y escritor autista, será posible dilucidar el lugar de los objetos para las personas autistas y cómo el interés de la persona autista en el objeto fuera del cuerpo les permite construir su ventaja, actuando como un recurso protector contra las perturbaciones corporales, angustia y aislamiento. Por lo tanto, la inversión en objetos externos muestra como resultado una reducción en la incidencia de goce no conectado en el cuerpo, abriendo la posibilidad para el campo del Otro. Los objetivos son examinar el concepto de cuerpo en el psicoanálisis en relación al autismo, investigar la constitución del cuerpo autista a partir de la teoría psicoanalítica y, finalmente, identificar los efectos, en el cuerpo, del interés por los objetos autísticos.

Palavras-chave : Autismo; Cuerpo; Objeto autista; Psicoanálisis lacaniano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License