SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3A clinical experience at courtil: a practice-oriented institution among severalO vivo incomensurável: entre ciência e inconsciente author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

LOPES, Ana Maria Costa da Silva. Autismo y sus conexiones: ¿cuál medicamento para el autista?. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2019, vol.25, n.3, pp. 1343-1352. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1677-1168.2019v25n3p1343-1352.

Este artículo tiene como objetivo discutir la conexión entre el psicoanálisis y la psiquiatría, desde la pregunta: ¿Cuál medicamento para el autista? La revisión narrativa fue utilizada como metodología. La evidencia científica muestra que no existe un medicamento específico para el autismo, pero los síntomas específicos que interrumpen la funcionalidad de la vida diaria, como el insomnio, la agresión, la agitación, entre otros, pueden ser medicados. El objetivo del analista no es cambiar la forma del funcionamiento autista, sino permitir la posibilidad de construir un universo único, soluciones que ningún manual de diagnóstico puede anticipar. En este sentido, la psiquiatría y su arsenal terapéutico, a través del acto de medicar, toman el lugar de pareja del analista, permitiendo que el sujeto no se reduzca a ser un simple objeto de diagnóstico, en nombre de una supuesta "normalidad". La medicación puede contribuir de manera puntual, discontinua o, a veces, continua, permitiendo el curso del tratamiento analítico.

Keywords : Autismo; Trastorno del espectro autista; Medicación; Neuroléptico; Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License