SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Métodos de revisión bibliográfica en los estudios científicosAdolescencia, delitos menores y medidas educativas a la luz del psicoanálisis: un estudio de revisión sistemática de literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

PINHEIRO-CAROZZO, Nádia Prazeres; ROSSI, Jaqueline da Cruz  y  SA, Gisele Silva. Habilidades sociais e saúde mental: um estudo bibliométrico da produção brasileira. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.1, pp. 103-126. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n1p101-124.

Las habilidades sociales favorecen las relaciones interpersonales de los pacientes psiquiátricos, previniendo recaídas y reingresos; por otro lado, su déficit puede constituirse en síntoma, efecto o riesgo para el desarrollo de cuadro psicopatológico. Este trabajo realiza un estudio bibliométrico de la producción académica brasileña que relaciona habilidades sociales y salud mental. Tras el análisis de 66 estudios, los resultados indican que la mayoría de los estudios fue publicada en forma de artículos científicos de doble autoría, con la concentración de la producción entre los años 2009 y 2014, decurrentes de pesquisas conducidas por las instituciones públicas ubicadas en el Sur/Sureste de Brasil. Además, se señala que la producción se concentra en estudios de correlación entre HS y síntomas de trastornos psiquiátricos en la población universitaria y en la población clínica, y la preferencia por el instrumento Inventario de Habilidades Sociales (IHS) Del Prette.

Palabras clave : Habilidades sociales; Salud mental; Estudio bibliométrico.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License