SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Habilidades sociais e saúde mental: um estudo bibliométrico da produção brasileiraAtención hospitalaria al sujeto en sufrimiento mental en casos de intento de suicidio: caminos y descaminos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

 y  TEIXEIRA, Leônia Cavalcante. Adolescencia, delitos menores y medidas educativas a la luz del psicoanálisis: un estudio de revisión sistemática de literatura. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.1, pp. 127-149. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n1p125-146.

Este estudio buscó comprender los temas relacionados con la adolescencia, los delitos y las medidas educativas, utilizando el psicoanálisis como orientación teórica. Para eso se llevó a cabo la investigación en revistas indexadas en las bases de datos Scielo, Pepsic, Redalyc, Doaj y Lilacs publicados a nivel nacional, en el período 2009-2014. Fueron seleccionados inicialmente 310 artículos que contenían los temas: adolescencia, medidas educativas, delitos y psicoanálisis. De estos, en seguida, fueron seleccionados 30 artículos por el criterio de exclusión. Los resultados clasificados mostraron que el fenómeno de adolescentes involucrados en actos ilegales es complejo debido a sus múltiples causas y requiere la profundización de la adolescencia, de las relaciones familiares, de las peculiaridades del mundo contemporáneo, y el acceso a los bienes y al consumo de los adolescentes también conducen al acto infraccional. La clínica psicoanalítica, para ofrecer al sujeto un espacio de escucha, contribuye a la construcción de nuevas formas de existencia que no sea a través de la transgresión del orden social.

Palabras clave : Psicoanálisis; Adolescencia; Delitos menores.; Revisión sistemática de literatura.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License