SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Motivações e expectativas de mulheres em situação de violência no momento da denúncia em uma delegacia especializada em atendimento à mulherImaginação e identidade no processo narrativo de uma professora índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

DIAS, Emerson Piantino  e  MOREIRA, Maria Ignez Costa. El enfrentamiento de la violencia contra las mujeres en el ámbito de la estrategia de salud de la familia. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.1, pp. 187-207. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n1p181-200.

Este artÝculo objetiv? identificar acciones de enfrentamiento de la violencia contra las mujeres por las Estrategias de Salud de la Familia (ESF). Se realiz? una revisi?n integrativa de los artÝculos publicados entre 2011 y 2016, encontrados en las siguientes bases: Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (Lilacs), Base de datos en EnfermerÝa (Bdenf), Index PsicologÝa - Peri?dicos tÚcnico-cientÝficos y Red Panamericana de Informaci?n y Documentaci?n en IngenierÝa Sanitaria y Ciencias del Ambiente (Repidisca). Se encontraron 29 artÝculos, de los cuales 13 fueron seleccionados para anßlisis seg?n las categorÝas: "el trabajo en red con mujeres en situaci?n de violencia" y "lÝmites y necesidades profesionales para el enfrentamiento de la violencia de gÚnero". La revisi?n muestra lagunas en la formaci?n de los profesionales de la salud para el diagn?stico e intervenci?n en los casos de violencia de gÚnero, y desarticulaci?n entre la red de protecci?n social y de los equipos de salud de la familia en la atenci?n a las mujeres vÝctimas de violencia.

Palavras-chave : Estrategia de salud familiar; GÚnero y salud; Violencia contra la mujer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License