SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1¿Sería la teoría de la subjetividad una rama de la psicología histórico-cultural?Cuerpos plurales: hacia un manifiesto anarco-feminista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

PAIXAO, Larissa Baldoíno da  y  STENGEL, Márcia. Cuerpos (in)dóciles: la cirugía bariátrica en su efecto disciplinario y biopolítico. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.1, pp. 285-298. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n1p290-316.

En la escena contemporánea, la apariencia del cuerpo tiene una centralidad única. Es en este contexto que la Organización Mundial de la Salud consideró la obesidad como una epidemia mundial. La cirugía bariátrica y metabólica se ha vuelto popular en las últimas décadas como una opción de tratamiento para esta afección. Este trabajo tiene como objetivo articular la obesidad como una categoría médico-clínica y su relación con las formas de poder. En su efecto disciplinario, la técnica interviene en el cuerpo individual haciéndolo más "dócil". En su efecto biopolítico, define las condiciones de la vida desde términos cuantitativos y universales. La epidemia de la obesidad refleja los efectos de un modelo socioeconómico que ha impregnado todas las áreas de la vida humana y en el cual nada se puede rechazar.

Palabras clave : Obesidad; Cirugía bariátrica; Poder disciplinar.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License