SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Family, school and ecological transition: an integrative review of national literatureAbout the unsaid on feminine and maternity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

RIBEIRO, Sandra Fogaça Rosa; OLIVEIRA, Daniely Diniz de; IWATA, Hélimi  and  IVERS, Júlia Feltrin. Salud mental y trabajo en la salud de la familia: relato de experiencia. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.2, pp. 624-640. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n2p624-640.

Este es un relato sobre una experiencia en salud mental y trabajo en el contexto de una unidad de Salud de la Familia, principal política para viabilizar la atención básica en el Sistema Único de Salud. Fue desarrollada durante una pasantía en psicología. El objetivo fue relatar una experiencia en una unidad de Salud de la Familia, a partir de un diagnóstico organizacional con énfasis en el trabajo del agente comunitario de salud. El método fue la observación participante, seguida de dos encuentros, que posibilitaron una reflexión sobre las dificultades del equipo, así como la ampliación de la discusión en el ámbito de la gestión. Los resultados más relevantes fueron proporcionados por las reflexiones sobre la potencia de la escucha calificada en las atenciones y en el trabajo en equipo, posibilidades de apoyo por medio del matriciamiento y la importancia de la comunicación en la relación con la gestión. La intervención fue considerada positiva, pues abrió posibilidades favorables en el trabajo, aunque de forma preliminar, con solicitudes de continuidad del trabajo.

Keywords : Trabajo; Salud Mental; Estrategia Salud de la Familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License