SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Sobre o não dito do feminino e da maternidadeGrupos de lazer como contextos de desenvolvimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

HONICKY, Marilise  e  GALVAO, Iolanda de Assis. Leucemia en la niñez y adolescencia: repercusiones psicosociales en los hermanos sanos, por la óptica de las madres. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.2, pp. 660-679. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n2p660-679.

El proceso de enfermedad, tratamiento y hospitalización después del diagnóstico de cáncer en la niñez y la adolescencia puede causar impacto emocional, influir en la dinámica y en la rutina de toda la familia. Ante este escenario, la investigación tuvo como objetivo comprender los posibles cambios en las relaciones de los hermanos sanos, en el contexto familiar, social y escolar, desde la óptica de las madres. La muestra fue compuesta por 15 madres de niños y adolescentes diagnosticados con leucemia, con por lo menos un hijo sano. Los datos fueron recolectados a través de una entrevista semiestructurada y, a partir de la teoría del Análisis de Contenido propuesta por Bardin (1977), se encontraron cuatro categorías: repercusiones de la enfermad, relaciones familiares, relaciones sociales y vida escolar. Se pudo observar, que los hermanos sanos experimentan de modo singular la enfermedad del hermano con leucemia. Los hermanos presentaron diversas formas de reaccionar y de relacionarse, en su mayoría, se aislaron, se acercaron, se rebelaron o demostraron fragilidad en los intercambios interpersonales, desencadenando un pedido de ayuda y atención.

Palavras-chave : Neoplasia; Hermanos sanos; Relaciones; Psicología; Leucemia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License