SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Desigualdades educativas de la población negra de Brasil: un contexto socio-históricoEstructura de las representaciones sociales sobre "bebé" y "objetos de bebé" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

SILVA, Bruno Moraes da et al. Narrativas sobre el impacto de las técnicas de reproducción asistida en la experiencia del embarazo. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.3, pp. 857-878. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n3p857-878.

Este estudio pretende investigar las narrativas de mujeres que concibieron con el auxilio de las técnicas de reproducción asistida (ART) sobre el impacto del tratamiento en la experiencia del embarazo. Fueron entrevistadas 24 mujeres en el tercer trimestre de una gestación concebida con ayuda de diferentes ARTs. Los datos fueron sometidos a un análisis narrativo, destacándose temas como la mayor valoración del embarazo debido al tratamiento, el miedo a perder al bebé, la posibilidad de embarazo gemelar, el prejuicio social en relación con el uso de las ARTs y el intento de naturalización de esta experiencia. Aunque haya predominado el no reconocimiento explícito del impacto del tratamiento en la experiencia del embarazo, las participantes lo demostraron en los matices de sus narrativas, al relatar sus sentimientos y expectativas. Los resultados sugieren la importancia de la actuación de los profesionales de salud mental en ese contexto.

Palabras clave : Tecnología reproductiva; Infertilidad; Embarazo; Maternidad; Narrativas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License