SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Psicopatologia dos objetos transicionais: o olhar de Winnicott para a clínica das adicçõesUnus mundus e visão de mundo na psicologia analítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

PUCCINELLI, Mariana Farias  e  SILVA, Milena da Rosa. Educador suficientemente bueno: una relectura winnicottiana de los indicadores del IRDI. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.3, pp. 921-940. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n3p921-940.

Este artículo intenta abordar el concepto de un educador suficientemente bueno. Esta noción se basa en los indicadores de la metodología IRDI (Indicadores de riesgo clínico en el desarrollo infantil) según propone Winnicott. Por lo tanto, buscamos comprender de qué manera los educadores de guarderías y otros centros de educación infantil facilitan los procesos de maduración de los bebés a los que cuidan, según la teoría del desarrollo emocional de D. W. Winnicott. Se entiende que los educadores de guarderías desempeñan un papel importante en la constitución psíquica de los bebés ya que proporcionan una extensión de sus procesos tales como la integración, la personalización y la socialización. Así, esos educadores cuando actúan de manera suficientemente buena, ayudan a crear un sentido de continuidad y suplencia al papel del cuidador primordial de los bebés, a menudo realizado por la figura de la madre. Teniendo en cuenta que su trabajo tiene potencialmente un papel constitutivo en la vida de los niños, quedan claras la necesidad y la relevancia de una capacitación especializada para estos profesionales.

Palavras-chave : IRDI; Metodología IRDI; Guarderías; Educación infantil; Teoría de la maduración de Winnicott.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License