SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Movimento nacional de população de rua: a complexa luta por direitosA tecnologia e a atividade dos psicólogos e psicólogas em tempos da pandemia de COVID-19: desafios e apontamentos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

MOREIRA, Jacqueline de Oliveira; DRAWIN, Carlos Roberto; COSTA, Domingos Barroso da  e  SILVA, Ana Carolina Dias. Pandemia y derechos humanos: reflexiones sobre (ab)usos de la metáfora de la guerra. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.3, pp. 1080-1100. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n3p1080-1100.

Nos preguntamos si el vínculo entre Covid-19 y el significante "guerra" podría vaciar la fuerza legal de la Declaración de Derechos Humanos, golpeando su pilar fundamental: la dignidad humana. Volvemos a las consideraciones de Clausewitz, para quien la guerra consiste en una continuación de la política y no es un episodio inesperado, para llegar a Foucault, quien revela que las relaciones de poder producen una regulación de la vida y la muerte, que vuelve a echarnos en el campo de la vulnerabilidad que la metáfora bélica indica y oculta. En el dramático momento de la pandemia, el llamado de todos a la guerra, el llamado de solidaridad contra el enemigo común, aunque justificable como una medida de emergencia y un llamado necesario al aislamiento social, también puede servir como el anverso de la necropolítica (Mbembe, 2016), la muerte visible producida por el virus que cubre la muerte invisible de los excluidos y desechables, de los "asesinables" de siempre.

Palavras-chave : Pandemia; Derechos humanos; Metáfora de guerra; Necropolítica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License