SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Pandemic and human rights: reflections on the war metaphor and its (ab)uses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

ARAUJO, José Newton Garcia de et al. La tecnología y la actividad de los psicólogos en tiempos de COVID-19: desafíos y apuntes. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2020, vol.26, n.3, pp. 1101-1120. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2020v26n3p1101-1120.

Este artículo analiza la relación entre el trabajo de los psicólogos y la tecnología, en el contexto marcado por la pandemia Covid-19. A partir del análisis de la doble condición de la Psicología, como ciencia y profesión, históricamente construida y reproducida, el texto propone un análisis crítico de la intensificación del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), con énfasis en la actividad de atención clínica individual, por ser una modalidad de servicio en flagrante expansión en el contexto actual, debido a las contingencias impuestas por la pandemia. Como resultado preliminar es observado un crecimiento sin precedentes del número de registros de psicólogos interesados en realizar la asistencia en línea, al lado de las acciones de los organismos reguladores de la profesión para inspeccionar tales prácticas. En este contexto, al mismo tiempo, se señalan los riesgos de "uberización" del trabajo del psicólogo y de una retracción del campo de la psicología como profesión.

Keywords : Covid-19; Enfoques clínicos del trabajo; Actividad.; Tecnologías de información y comunicación (TIC); Uberización del trabajo del psicólogo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License