SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Cartografia de uma escuta clínica do trabalho em uma instituição judiciária federalAtendimentos em saúde na perspectiva de transexuais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia em Revista

versão impressa ISSN 1677-1168

Resumo

SILVA, Juliana Catarine Barbosa da  e  MENEZES, Jaileila de Araújo. Discursos sobre el riesgo en el contexto de la gestión de emergencias y desastres. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2021, vol.27, n.1, pp. 145-164. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2021v27n1p145-164.

Este artículo tiene por objetivo comprender y discutir los conceptos de riesgos producidos en el contexto del Sistema Nacional de Protección y Defensa Civil (Sinpdec), la institución brasileña que concentra gran parte de las intervenciones sobre riesgos en el contexto de emergencias y desastres. Se trata de una investigación de orientación cualitativa, fundamentada por las perspectivas del discurso desarrolladas por Michel Foucault y por la Psicología Discursiva. Fueron realizadas 36 entrevistas. semi estructuradas, 21 con trabajadores y trabajadoras y 15 con usuarios y usuarias. Nos llamó la atención que el conjunto de términos encontrados establece el riesgo como algo socialmente negativo que puede provocar daños. Se observó, además de eso, que en el Sinpdec el riesgo está fuertemente asociados a los fenómenos de la naturaleza, factor que limita, en el interior del sistema, la problematización de las cuestiones políticas y sociales relacionadas a la temática. Esperamos que la investigación contribuya a la expansión de los significados sobre el riesgo en el contexto estudiado.

Palavras-chave : Riesgo; Defensa civil; Producciones discursivas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License