SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Social isolation and emotional distress in women during the covid-19 pandemicChildren’s emotional understanding: a literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia em Revista

Print version ISSN 1677-1168

Abstract

BUENO, Gabriel; BRANCO, Letícia de Cisne; SILVA, Amanda Ferreira da  and  POLIDO, Simone do Prado. La psicología comunitaria en la escuela: un proyecto de extensión mediado por talleres de arte. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2021, vol.27, n.1, pp. 205-223. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2021v27n1p205-223.

Este artículo articula los posibles diálogos de la Psicología Comunitaria con el ámbito escolar, a partir de una experiencia obtenida en un proyecto de extensión realizado en una escuela pública de Florianópolis. Desde las bases teóricas de la Psicología Social Crítica y de la psicología comunitaria, el proyecto desarrolló sus actividades con niños del 4o grado de la escuela primaria. A partir de estas referencias, reflexionamos sobre la demanda traída por la escuela de trabajar con los dichos "alumnos problemáticos" y consecuentemente con la "clase problemática". Demostramos en nuestro relato de experiencia como fue posible promover un movimiento para deconstruir estereotipos, promover (re)significaciones y aflojar las amarras del control y de la disciplina, utilizando como herramientas el Teatro del Oprimido, talleres fotográficos y elementos lúdicos de la historia infantil. Por último, el texto piensa sobre la Psicología en las dinámicas de las relaciones de poder en ese contexto.

Keywords : Psicología Comunitaria. Escuela; Talleres de arte; Teatro del Oprimido; Relato de experiencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License