SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Comunicación a distancia en el psicoanálisis ayer y hoy: una revisión narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia em Revista

versión impresa ISSN 1677-1168

Resumen

NAUJORKS, Carlos José. Teorías de la identidad y correspondencia identitaria. Psicol. rev. (Belo Horizonte) [online]. 2021, vol.27, n.1, pp. 265-284. ISSN 1677-1168.  http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2021v27n1p265-284.

Este trabajo presenta las diversas teorías sobre identidad que contribuyen a la construcción del concepto de correspondencia identitaria. La correspondencia identitaria es un concepto que pretende abarcar los procesos de alineamiento y congruencia entre los referentes identitarios de las dimensiones personal, social y colectiva de la identidad individual. El psicoanálisis, el cognitivismo social, el interaccionismo simbólico y los estudios culturales son las diferentes matrices teóricas que subsidian su elaboración. Los aspectos específicos del fenómeno identitario son abordados por teorías específicas. El concepto de correspondencia identitaria propone un abordaje que relacione diferentes perspectivas teóricas presentes en el campo. Se presentan en este trabajo las posibles contribuciones de esas teorías y los límites de su apropiación para la elaboración del concepto de correspondencia identitaria.

Palabras clave : Identidad; Correspondencia de identidad; Alineación identitaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License